viernes, 29 de junio de 2007

Santorini, Una Isla de Para Soñar...

Santorini, llamada también Thira, se encuentra en el extreme sur de las Cicladas, tiene una extensión de 76 Km. cuadrado, su perímetro costero es de 70 Km. y su población es de aproximadamente de 8.000 habitante, esta isla aparte de ser famosa por su entorno natural, es también conocida por sus productos de primera calidad, como es su vino, la fabada. Y su exquisita pasta de tomate. También se destaca su cantidad de minerales, una gran variedad de piedra pómez.

A Santorini se puede llegar por medio aéreo desde Atenas, Mykonos, Rodos o Creta, o a través de los transbordadores que salen desde el Pireo.

Fira. Es la capital de la isla, construida en lo alto de una roca vertical a unos 260m sobre el mar. La combinación del paisaje majestuoso con el volcán y la imponente arquitectura cicládica, hacen de Santorini (Thira) un lugar único de los mas bellos del mundo. Al pueblo se llega por via terrestre desde Athinios (10km) que es el puerto donde llegan los transbordadores. Caminando por sus calles se destacan sus casas blancas, con arcos, las terrazas y balcones de majestuosa vista, las iglesias con sus cúpulas, las tabernas, los bares etc. Allí podrá visitar también el Museo Arqueológico, el antiguo monasterio de los dominicanos. Lo que no hay que perder de ver es la vista a las islas Nea y Palea Kameni para ver de cerca el volcán, y una vez en Kameni podrá llegar caminando al cráter.

Finikia es otra ciudad situada en la parte septentrional de la isla. Es un lugar mucho más pintoresco y salvaje que Fira. Cuenta con un castillo veneciano y numerosas casas antiguas de indescriptible belleza, un sendero de tierra rojiza lo puede llevar a un pequeño puerto y a una distancia de 7 Km. De la costa esta el cráter de otro volcán, llamado Kaoumbos. Desde allí una escala de mas de 200 escalones lo conducirá a las playas de Aarmenis y Amoudi..

Mesaria Es un pueblo que esta al medio de la isla y se destaca por ser una zona que cuenta con muchísimos viñedos.

Monolitos La playa más cercana a Fira se puede llegar en bus y esta al sur este de Fira.

Pirgos Kalistis, EL Pueblo de mayor altura de la isla, situado al sur de Fira, a los pies de la colina Profetas Elías.

Monasterio de Profetas Elías Esta en la cima de la colina a una altura aprox. De 560 m. del nivel del mar, es un monasterio ortodoxo que cuenta con validísimos iconos y otras obras de arte. Cerca también se encuentra una iglesia bizantina.

Como es común en toda Grecia y también en sus islas se pueden encontrar grandes superficies arqueológicas ricas en testimonios de piedras que nos trasladan a culturas prehistóricas, este sitio fue descubierto en 1967 por el catedrático de Arqueología Spiros Marinatos, toda una ciudad minoica, se le conoce con el nombre de Antigüedades de Akrotiri.

En numerosos estudios científicos se sostiene la teoría que la isla que se hundió era la mismísima Atlántica.

En el siglo XI a.C. llegaron los Dorios cuyo líder, Thira, dio su nombre a la isla que desde entonces mantiene ese nombre. Los Dorios construyeron la antigua Thira en lo alto de la roca en su lado noreste.

El nombre Santorini es posterior y tiene sus raíces en Santa Irene que es muy apreciada por los isleños. Thira durante las guerras del Peloponeso fue aliada de Esparta y mas tarde paso al dominio de los atenienses.

Los venecianos llegaron a la isla en el año 1207 con Marco Sanoudo que la entrego al ducado de Naxos.

Los turcos ocuparon Santorini mas tarde que las demás islas alrededor de 1570.

Thira se unifico a Grecia en el ano 1832 junto con las demás islas cicladitas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina, estoy pensando en ir a Grecia.

Manolo

Anónimo dijo...

Quiero estar allá lo mas pronto posible se ve todo lindo, es muy caro?
en que tiempo se recomienda ir que no sea en temporada de verano pues me imagino todos es mas caro

Sbastian
Seba para mis amigos y
Viva España